martes, 19 de abril de 2011

INDICADORES DE GESTIÓN

Los indicadores de gestión tienen como función ayudar a los funcionarios en la planeación, control y proyección de cada área para establecer la ruta en camino al logro de los objetivos trazados. Estos indicadores nos permiten contar con información certera de lo que sucede dentro y fuera de la organización, para una reacción inmediata ante posibles inconsistencias, utilizándose para medir o comparar la magnitud de los acontecimientos que puedan afectar o beneficiar a la misma; en este punto se puede mencionar el balanced scorecard el cual mira a la compañía desde cuatro principales ejes los cuales son: perspectiva financiera, perspectiva del cliente, perspectiva interna y perspectiva de innovación y mejora. Y a partir de estos cuatro ejes conocer la situación de la organización en cada punto, estos indicadores están incluidos en los sistemas de información gerencial para soportar la toma de decisiones.

Los indicadores son el medio para llegar al fin, sobrepasando las expectativas pero que obligatoriamente deben ser exactos, mostrar su origen, tener tiempos estimados, conocer la relevancia del indicador, identificar la oportunidad de la información y la integridad de la misma. Un indicador óptimo debe tener: nombre, forma de calcularlo, unidad de medida y glosario con términos técnicos. También existen varios tipos de indicadores los cuales son: (pudiendo ser permanentes, temporales, estratégicos, tácticos u operativos)

  1.       Puntuales
  2.      Acumulados
  3.       De control
  4.       De alarma
  5.       De planeación
  6.       De eficacia
  7.       De eficiencia  

Finalmente estos indicadores deben servir básicamente para tomar adecuadas decisiones que contribuyan al mejoramiento de la organización, contando con información disponible en cualquier momento y permitiendo la reacción ante posibles acontecimientos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario